Ante el incremento en robos a camiones de carga, la Guardia Nacional (GN) anunció la operación “Río Frío”, desplegada en la autopista México-Puebla, como parte del plan de seguridad “Balam”.
La estrategia fue presentada por Hernán Cortés, comandante de la GN, quien confirmó que se desplegarán 164 elementos, 36 vehículos y 2 aeronaves no tripuladas, para vigilar la vialidad estratégicamente.
La operación Río Frío incluye también seis células de investigación especializadas que colaborarán con autoridades estatales, con el objetivo de reducir asaltos al transporte de carga y automovilistas.
“Esta acción busca incrementar los niveles de seguridad en uno de los tramos más transitados y peligrosos del país”, destacó el comandante durante su intervención oficial desde la capital.
La autopista México-Puebla ha sido escenario de múltiples hechos delictivos. Uno de los más mediáticos fue el robo de instrumentos musicales de la agrupación Los Ángeles Azules, en abril pasado.
El equipo sustraído fue recuperado días después en San Martín Texmelucan, lo que evidenció la necesidad de reforzar la presencia de cuerpos federales en esa zona de alto riesgo.
El operativo responde también a exigencias del sector transportista, afectado por constantes atracos. La GN aseguró que mantendrá operativos constantes y vigilancia aérea durante las próximas semanas.
La estrategia Balam contempla acciones en otros estados, pero Río Frío se concentra en el tramo Ciudad de México-Puebla, al considerarse un punto rojo por su alto índice delictivo.