El Gobierno de Puebla anunció que duplicará los apoyos económicos a las y los deportistas galardonados con medallas, como una forma de reconocer su esfuerzo, talento y dedicación profesional.
Así lo confirmó el gobernador Alejandro Armenta durante un encuentro con el esgrimista Gibrán Zea, quien obtuvo medalla de oro en el Selectivo Nacional y plata en el Campeonato Nacional.
El mandatario entregó un estímulo económico a Zea, quien consiguió su clasificación al Campeonato Mundial de Esgrima en Georgia y al Torneo Panamericano en Brasil, como parte de su carrera.
El gobernador señaló que detrás de cada medalla hay años de sacrificio y disciplina. Por ello, reforzará los apoyos para atletas de alto rendimiento, con una visión de largo alcance.
Gabriela Sánchez Saavedra, titular de la Secretaría del Deporte y Juventud, detalló que los estímulos pasarán de 10 mil a 50 mil pesos para medallas de oro, por ejemplo.
La funcionaria explicó que quienes obtengan plata recibirán 25 mil pesos, y los que consigan medallas de bronce, recibirán 10 mil pesos, el triple del apoyo anterior.
También indicó que los estímulos serán entregados de forma individual, incluso cuando las preseas se logren en modalidad de equipo, con el fin de motivar el desempeño personal.
Gibrán Zea expresó su emoción por representar a México y Puebla, subrayando que lleva siete años lejos de casa, dedicado totalmente al deporte con entrenamientos intensivos diarios.
El sablista hizo un llamado a la juventud poblana a practicar deporte. Aseguró que disciplinas como la esgrima ofrecen autoconocimiento, fortaleza emocional y múltiples oportunidades formativas.
Valquís Armenta Pando, madre del atleta, reconoció que en administraciones anteriores no había tal impulso al deporte, pues se veía más como pasatiempo que como verdadera profesión.