La diputada de Morena, Azucena Arreola Trinidad, calificó como urgente la reapertura de la planta productora de moscas estériles en México para combatir el gusano barrenador, plaga que representa un grave problema sanitario y económico.
Arreola, presidenta de la Comisión de Pesca, destacó que la reapertura permitirá adoptar una estrategia de largo plazo en conjunto con Estados Unidos y Centroamérica para contener y erradicar la plaga.
Recordó que desde junio de 2023, el Gobierno de México reforzó inspecciones en aeropuertos, aduanas y la frontera sur, mientras que desde mayo de 2024 inició la capacitación de veterinarios en 4 mil 400 clínicas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En julio de 2024, se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) de forma preventiva, movilizando todos los recursos gubernamentales para evitar la propagación.
La legisladora informó que, de noviembre de 2024 a la fecha, se han dispersado casi mil millones de moscas estériles provenientes de la planta operada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. en Panamá.
Se instalaron puntos de verificación en Catazajá, La Trinitaria y Huixtla (Chiapas) para el control del ganado. Además, el Senasica ha revisado 9 mil 741 cargamentos, con más de 610 mil animales, a fin de frenar el avance hacia el centro y norte del país.
Finalmente, más de 60 mil productores han sido capacitados en 1,522 sesiones realizadas en todo el país, como parte de una campaña nacional de difusión.
También te puede interesar : https://24horaspuebla.com/2025/05/japon-protege-a-pymes-ante-aranceles-de-ee-uu/

