Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Nayeli Salvatori Bojali, Graciela Palomares Ramírez y Roberto Zataráin Leal, aseguraron que acatarán los lineamientos de ética propuestos por la dirigencia nacional de su partido e impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, señalaron que ya contaban con “lujos” antes de ser legisladores.

“Lo que tengo de lujo ya lo tenía, ni modo que lo queme”, expresó Salvatori Bojalil, al defender que su estilo de vida no depende de su cargo como diputada. Subrayó que desde 2018, el Partido Morena eliminó “ciertos privilegios”, como los viajes en primera clase pagados con recursos públicos. 

Por su parte, la diputada local, Graciela Palomares Ramírez, señaló que la crítica constante hacia ellos y ellas como legisladoras, no es nueva. 

“Siempre hemos estado en la mira (...) Hay algunos funcionarios públicos que ya tienen casa o rancho de verano e invierno y aparecen con mansiones de un momento a otro. Pero eso también es parte de la cultura del esfuerzo. México es aspiracional y la gente trabaja todos los días para generar economía. Los mexicanos tienen derecho a mejorar su calidad de vida”, manifestó Palomares Ramírez. 

En entrevista para medios de comunicación, el legislador Roberto Zataráin Leal mencionó que “la austeridad no se refiere exclusivamente a eso”, a incrementar el patrimonio, sino más bien a servir y hacer un uso adecuado de los recursos públicos. 

Afirmó que “no se trata de gastar en cosas superfluas o que no estén destinadas a transformar la vida de las personas”, dijo en la sede del Congreso local.

Los tres legisladores morenistas coincidieron en que los lineamientos éticos, son necesarios, no obstante, pidieron no reducir el debate a la “banalidad”, como el uso de de ropa o relojes de marcas prestigiadas y caras.

Hay que señalar que el pasado 4 de mayo, el Partido Morena publicó en un documento interno un llamamiento a los y las dirigentes a mostrar austeridad, evitar ropa costosa, fiestas ostentosas, viajes en primera clase, además de evitar actos anticipados de campaña. 

Dicho documento fue leído en la reunión de su Consejo Nacional, encabezado por la dirigente María Luisa Alcalde. Después, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum se sumó a esta iniciativa, que busca volver a los principios marcados por el fundador del partido y expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *