Motociclistas poblanos se manifestarán este jueves a las 10:00 horas en la explanada del estadio Ignacio Zaragoza, en protesta por la iniciativa que obligaría a portar chalecos y cascos con número de identificación.
Los grupos organizadores —Steel Toys, Aztec Road y Motoclubes Unidos— anunciaron que marcharán hacia el Congreso del Estado, donde se celebrará una sesión ordinaria. El objetivo de la movilización es exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Armenta y los diputados locales.
Esta protesta surge tras el anuncio de la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, sobre reformas a la Ley de Movilidad, que regularían el número de pasajeros en motocicleta y establecerían el uso obligatorio de chalecos y cascos identificados.
Los motociclistas consideran que estas medidas no reducen la inseguridad, estigmatizan a los conductores y representan una estrategia meramente recaudatoria. Además, argumentan que vulneran su derecho al libre tránsito y a una movilidad digna.
La diputada García Chávez indicó que la iniciativa será presentada este miércoles ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que el jueves se turne al Pleno y, posteriormente, sea enviada a comisión para dictaminación.
Los manifestantes buscan entablar un diálogo directo con los legisladores y el Ejecutivo estatal para proponer alternativas que garanticen la movilidad segura sin vulnerar derechos.
La manifestación se da en un contexto donde Tránsito Municipal reporta el envío diario de hasta 17 motocicletas al corralón por diversas infracciones.