De las 21 personas fallecidas en el accidente ocurrido en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, ocho eran docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial en Tehuacán, además de ser integrantes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.
En vísperas del Día del Maestro, los educadores viajaban en una camioneta de la empresa Smart Transports, en la cual perdieron la vida nueve pasajeros, de los cuales ocho eran maestros. Por otro lado, la empresa informó que las personas heridas permanecen internadas en el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de Tehuacán.
Los docentes que fallecieron en el choque fueron identificados como Layma Labastida González, de preescolar; Liliana Gallardo Cázares, Rosa Idalia Matías Regino, José Luis Rodríguez Martínez y Crimilda Matías Regino, de primaria; Carlos Villanueva Gutiérrez, de secundaria general; Ana Karen Ramos Balderas y Alma Martínez Atanacio, de educación especial. Asimismo, se reportó la muerte de Jesús Alejo Campos hijo de un trabajador de la Corde Tehuacán.
Las demás víctimas del accidente fueron identificadas como Víctor Gómez García, Maribel Ibáñez Cañedo, Juan Herasto García, Óscar Hernández Martínez Gregorio, Luz Clarita Ramos, María del Carmen Núñez Sánchez, María Isabel Martínez Márquez, Jesús Alejandro N, Rigoberto Castillo Jiménez, la menor Ximena Marín Gámez, Víctor Gerónimo Vázquez y Esperanza Gámez.
Una vez rescatados los cuerpos, el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso, informó que los restos de las 18 personas que fallecieron en el lugar del accidente ya se encuentran disponibles para su reconocimiento y eventual entrega a sus familiares.
En cuanto a los heridos, varios continúan recibiendo atención médica en el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús. Conocidos de las víctimas han solicitado apoyo para que aquellos que requieren intervenciones quirúrgicas puedan ser atendidos, como en el caso de María del Carmen Núñez Sánchez, quien perdió a una de sus hijas en el accidente y quien permanece al pendiente de su otra hija, cuyo estado de salud es delicado por lesiones en la columna que implican una cirugía.
“Pido apoyo para que agilice el trámite de las aseguradoras, de dónde sacaremos el dinero para pagar. Ayer perdí a una hija y hoy, si el cielo me lo permite, se puede salvar a mi otra hija, solo él sabe si se la lleva”, expresó con dolor la señora María del Carmen.
Por otro lado, a través de un comunicado, la empresa Smart Transports lamentó lo sucedido y expresó su pesar por la muerte tanto del conductor como de los pasajeros. Asimismo, aseguró que mantiene coordinación con las autoridades y la aseguradora para brindar acompañamiento a los afectados en materia médica, legal y emocional.
*
“Pido apoyo para que agilice el trámite de las aseguradoras, de dónde sacaremos el dinero para pagar. Ayer perdí a una hija y hoy, si el cielo me lo permite, se puede salvar mi otra hija, solo él sabe si se la lleva”