El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este viernes 16 de mayo de 2025 persistirá la onda de calor en gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 °C en al menos 22 estados.

Una vaguada polar sobre Baja California y una línea seca en el noreste, en interacción con el frente frío 43, provocarán vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias y chubascos con actividad eléctrica en entidades del norte.

Se prevén lluvias aisladas en la CDMX, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, además de chubascos fuertes en Chiapas, donde podrían registrarse granizadas y descargas eléctricas.

El frente frío 43 se moverá hacia Texas durante la madrugada del sábado y dejará de afectar a México. En tanto, canales de baja presión y humedad de tres litorales causarán lluvias vespertinas en el centro, sur y sureste, incluida la Península de Yucatán.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera seguirá generando ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán, entre otros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán entre -5 y 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además, se esperan vientos con rachas de hasta 70 km/h en estados del norte y oriente, lo que podría incrementar el riesgo de incendios forestales en regiones con vegetación seca.

Se recomienda a la población mantenerse informada en el sitio oficial del SMN-Conagua y tomar precauciones ante el calor extremo y los eventos climáticos severos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *