Eduardo Hernández Tapia fue designado como nuevo secretario de Infraestructura en Tlaxcala, pese a acusaciones previas por corrupción en la Secretaría de Gobernación federal.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo oficial el nombramiento. Sin embargo, la senadora priista Anabell Ávalos anunció que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exigir una explicación sobre la decisión.
La legisladora calificó como preocupante que el Gobierno estatal designe a una persona señalada por presuntamente haber solicitado pagos ilegales a empresas para otorgar contratos de obra.
Hernández Tapia fue director general de Recursos Materiales y Servicios Generales en Segob, y habría solicitado “moches” del 20 % para la asignación de proyectos, según fuentes del sector construcción.
Además, se reportó que el mismo día que asumió un cargo en Tlaxcala en 2023, compró en efectivo un vehículo de 700 mil pesos, lo que levantó dudas sobre el origen de sus recursos.
Anabell Ávalos criticó que se haya nombrado a un foráneo con antecedentes cuestionables, acusando al gobierno de Morena de incoherencia en su discurso anticorrupción.
Hernández Tapia es el tercer secretario de Infraestructura en esta administración. Lo precedieron Alfonso Sánchez García y Diego Corona Cremean, ambos con salidas polémicas.
Corona Cremean fue señalado por intentar apropiarse de propiedades en Huauchinango, Puebla, lo que él calificó como una acción legal utilizada como golpeteo político.
La senadora Ávalos indicó que realizará acciones de denuncia formal y seguimiento del caso, al considerar inaceptable la designación de un funcionario con antecedentes tan graves.