El Poder Judicial del Estado de Puebla (PJEP) ha fijado una audiencia de sobreseimiento en el caso de Paulina Camargo, desaparecida desde el 25 de agosto de 2015 en Puebla capital.
La audiencia será este domingo 18 de mayo a las 12:00 horas en la sala 16 de Juicios Orales del Centro de Justicia Penal, ubicado en la colonia Castillotla.
Este procedimiento podría concluir el proceso penal contra José María, expareja de Paulina, quien fue absuelto del delito de homicidio, pero aún enfrenta cargos por desaparición forzada.
La decisión ocurre días después de la reunión entre Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, y los padres de Paulina, Rocío Limón y Rolando Camargo, quienes exigieron justicia.
Los padres habían denunciado que la Fiscalía General del Estado (FGE) modificó al agente del Ministerio Público que llevó el caso durante más de ocho años de investigación.
La remoción habría afectado el proceso judicial, pues se argumentó que el nuevo fiscal desconocía los detalles esenciales del caso, lo que pondría en riesgo el curso legal.
Días después, la fiscal general Idamis Pastor Betancourt firmó un compromiso para no hacer efectivo el cambio del agente responsable, atendiendo la presión social y familiar.
Paulina desapareció estando embarazada de cuatro meses y medio, luego de abordar un taxi junto a José María para acudir a una consulta ginecológica, según declaró su familia.
La investigación apuntó que José María habría arrojado el cuerpo a un contenedor de basura en La Margarita, aunque nunca se encontraron restos ni evidencia definitiva.
En abril de 2024, un juez determinó la absolución de José María por falta de pruebas en el delito de homicidio, pero el juicio por desaparición aún sigue abierto.