La secretaria general del PRI en Puebla, Delfina Pozos, informó que el partido hará un llamado de atención al alcalde de Teotlalco, Javier Sánchez Espinosa, por violencia política de género.
En conferencia de prensa, señaló que el PRI rechaza cualquier acto que impida el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, sin importar el partido político involucrado.
Pozos, también diputada local, indicó que presentó un exhorto en el Congreso para que las Contralorías Municipales den seguimiento a estas denuncias y emitan sanciones correspondientes.
El alcalde fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por ejercer violencia contra Maribel Rosas Cayetano, expresidenta auxiliar de Santa Cruz.
Rosas denunció que durante varias reuniones, Sánchez Espinosa la insultó e hizo declaraciones que sobrepasaron los límites de la libertad de expresión, afectando sus derechos políticos.
La sentencia también menciona que el edil retuvo recursos de la comunidad durante 20 meses, impidiendo que la expresidenta recibiera un sueldo por sus funciones.
Por esta razón, el TEEP ordenó una amonestación pública y el cumplimiento de medidas de sensibilización y reparación, incluida una disculpa pública, que el alcalde no ha realizado.
Sánchez Espinosa, hermano del arzobispo Víctor Sánchez, impugnó la sentencia del tribunal local ante la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México.
El expediente SCM-JDC-96/2025 será analizado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien definirá si se confirma o modifica la resolución del TEEP.