En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada local de Morena, Laura Artemisa García Chávez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Puebla en materia de nepotismo electoral y no reelección, a fin de evitar el acaparamiento del poder público.

Durante su intervención, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo estatal, presentó la propuesta que contempla erradicar el uso de un puesto para designar a familiares o amigos, así como la repetición del cargo de diputado local y presidente municipal, alineándose a la propuesta de Morena a nivel nacional y al llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Lo que se propone es una armonización y, de ser aprobada, se aplicaría a partir de 2030, como se hizo a nivel nacional. En el tema de nepotismo, se avala en las próximas elecciones de 2027 y, en el caso de la no reelección, será a partir del 2030”, comentó la legisladora local de Morena. 

En la propuesta presentada este jueves, se contempla impedir que las personas relacionadas por vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho, parentesco por consanguinidad y afinidad o civil, con algún funcionario o autoridad electa, pueda lanzarse como candidato en los comicios locales de 2027. Igualmente, se prohíbe la reelección consecutiva a cualquier cargo desde el próximo año 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *