Durante una sesión ordinaria, diputadas y diputados presentaron iniciativas para fortalecer la Ley Estatal de Salud, proteger a la niñez y garantizar derechos de adultos mayores.
La diputada Susana Riestra Piña propuso reformar la Ley Estatal de Salud para incluir a la ozonoterapia como herramienta auxiliar en tratamientos médicos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.
El diputado Rosalío Zanatta propuso garantizar el acceso a análisis clínicos de calidad, como parte del derecho a la salubridad general que debe proporcionar el Estado.
Por su parte, el diputado Miguel Márquez Ríos presentó una iniciativa para establecer campañas informativas sobre la regulación de ambulancias públicas y privadas.
También propuso un exhorto a COFEPRIS y a la Secretaría de Salud federal para crear un padrón de ambulancias en coordinación con el CRUM del estado de Puebla.
Ambas iniciativas fueron canalizadas a la Comisión de Salud para su análisis y resolución.
La diputada Modesta Delgado Juárez presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para promover la lactancia materna y la instalación de lactarios.
Asimismo, propuso reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para incluir el principio de igualdad sustantiva en el marco legal local.
Estas propuestas se turnaron a la Comisión de la Familia y a la de Grupos Vulnerables, respectivamente.
Finalmente, el Congreso exhortó a los municipios de Puebla a fortalecer sus protocolos contra la violencia de género, con base en la ley, para prevenir feminicidios.