Puebla se ubica en el segundo lugar nacional de las entidades con más feminicidios perpetrados en lo que va del 2025, sitio que comparte con Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tamaulipas. 

Tan solo de enero a abril del presente año, se han registrado 17 asesinatos a mujeres de forma violenta, confirmó la maestra Ana Laura Gamboa Muñoz, integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

En entrevista, la académica informó que el último informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al primer trimestre del año, contabilizó 162 víctimas de feminicidio, lo que significa que cada día dos mujeres mueren por delitos en razón de género.

“El feminicidio es la violencia más extrema hacia la mujer, pero hay que entender que en muchos de los casos, en la mayoría, previo a ser asesinadas, las mujeres vivieron algún tipo de violencia como la familiar, psicológica, física, emocional, sobre todo sexual”, subrayó.  

La académica mencionó que en los conteos oficiales de feminicidios no se toman en cuenta las denuncias formales por violencia familiar. Además recalcó que las llamadas al 911 para reportar agresiones de este tipo ubican a Puebla en el puesto 15 a nivel nacional. 

FISCALÍA NO CONTABILIZA FEMINICIDIOS POR FALTA DE RECURSOS

De acuerdo con Ana Laura Gamboa Muñoz, integrante del observatorio, desde 2015 el Instituto realiza un estudio hemerográfico para conocer los datos sobre feminicidios de manera transparente. 

Gamboa Muñoz señaló que gracias a este trabajo se ha concluido que las instancias de justicia, contemplan un subregistro de los casos, lo que significa que que es posible que la Fiscalía de Puebla tenga más reportes de feminicidio que son catalogados en otro tipo de delitos.

“Sabemos que la FGE es la autoridad competente para decir cuántas carpetas de investigación hay por feminicidios, pero con información de medios digitales, identificamos que existen algunos homicidios con una razón de género”, explicó.

Aunque la Fiscalía de Puebla cuenta con un protocolo actualizado con perspectiva de género para investigar las muertes de mujeres por razón de género bajo el lente de las desigualdades, Ana Laura Gamboa resaltó que existen “deficiencias en términos de clasificación del delito”.

Lo anterior, a raíz de tres problemas como la falta de pruebas de víctimas, la investigación diligente adecuada y la falta de recursos institucionales ante este problema de violencia estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *