Durante el pasado mes de enero, el estado de Puebla reportó un aumento del 12.5 por ciento en la actividad industrial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual indica que los sectores energético y de la construcción fueron los que registraron mayor variación positiva y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas natural a través de ductos, propiciaron el aumento en el dinamismo en las fábricas de los estados de Guanajuato, Colima, Chiapas, Puebla y Yucatán, los cuales ocupan los primeros lugares del reporte estadístico mensual.

De forma detallada, el IMAIEF reporta que el sector de la energía tuvo una variación anual del 16.1 por ciento, lo que representó una contribución del 0.47 por ciento a la actividad industrial estatal. En segundo lugar se ubicó el sector de la construcción, con una variación del 16 por ciento y una contribución del 0.48 por ciento.

Por otro lado, las industrias manufactureras registraron una caída anual del 4.9 por ciento, con un impacto negativo del -0.20 por ciento en la actividad económica local. En cuanto a la minería, este sector presentó una disminución anual del 2.1 por ciento, con una contribución de -0.01 por ciento al PIB de la entidad.

Finalmente, el reporte destaca que las mayores alzas en la producción industrial a nivel nacional se observaron en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *