La Secretaría de Gobernación de Puebla mantiene una mesa de diálogo con autoridades del municipio de Calpan, ante las recientes tensiones por un supuesto cambio en el gobierno local.

En un comunicado oficial, la dependencia exhortó a no adelantarse a rumores sobre una eventual sustitución del gobierno municipal. Solo el Congreso del Estado puede realizar dicha revocación, conforme a la ley.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, la revocación del mandato de autoridades locales es una facultad exclusiva del Poder Legislativo, tras un procedimiento específico.

La suspensión o revocación del mandato... será competencia exclusiva del Congreso del Estado”, se lee en el documento estatal, que señala los términos del capítulo XXVI BIS correspondiente.

Por lo tanto, hasta que el Congreso de Puebla no emita una resolución formal, las actuales autoridades del Ayuntamiento de Calpan permanecen como legítimas representantes del periodo 2024-2027.

El Gobierno del Estado llamó al cuerpo edilicio a priorizar el diálogo y evitar confrontaciones. Reiteró que trabaja en acuerdos conciliatorios para garantizar la gobernabilidad y el bienestar poblacional.

Personal de la Secretaría continúa facilitando mesas de trabajo con los grupos inconformes, con el objetivo de encontrar soluciones sin que escalen los conflictos sociales dentro del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *