La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el cierre de la frontera con México, medida implementada por Estados Unidos para suspender temporalmente la importación de ganado vivo mexicano.

“No hay razón para cerrar la frontera. Se ha informado permanentemente. Hubo un acuerdo previo, y ahora, ¿cuál es el motivo para cerrarla?”, expresó la mandataria federal.

El Gobierno de Estados Unidos suspendió por 15 días la importación de reses, caballos y bisontes desde México, como parte de una estrategia sanitaria binacional.

La medida responde a un caso de miasis por gusano barrenador confirmado por la Secretaría de Salud en Chiapas, en una mujer adulta mayor, informó la autoridad.

Claudia Sheinbaum subrayó que México mantiene un control sanitario permanente. Además, señaló que Julio Berdegué, secretario de Agricultura, mantiene contacto constante con su contraparte estadounidense.

No estamos de acuerdo con esta medida. Se planteó una suspensión de 15 días. Esperamos que pronto se levante esta decisión injusta”, declaró Sheinbaum en conferencia.

La decisión fue notificada por Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, a Berdegué. Él afirmó que seguirán negociando para revertir la suspensión.

Rollins justificó la medida como una acción de seguridad alimentaria y animal, no como una sanción política. Advirtió sobre el riesgo que representa esta plaga para su país.

“La última vez que enfrentamos esta plaga, la recuperación tomó 30 años. No puede repetirse”, declaró desde Washington.

El cierre afecta los cruces fronterizos del sur y representa un reto binacional en el ámbito sanitario y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *