La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el llamado de la CNTE a boicotear la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio, y lo comparó con posturas de grupos conservadores.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que no existe relación entre las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como la derogación de la ley del ISSSTE 2007, y el proceso electoral impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahora ya plantean lo mismo que plantea la derecha”, expresó. La mandataria pidió que la CNTE aclare su postura y se deslinde de dichos grupos. También manifestó su desacuerdo con las afectaciones a la ciudadanía, como los bloqueos al aeropuerto capitalino, aunque descartó actos de represión.

Criticó que, pese al diálogo abierto con el Gobierno Federal, integrantes de la CNTE optaron por acciones que incluyeron agresiones a periodistas y bloqueos en la CDMX. “Ahí está el diálogo con el secretario de Educación Pública, con la secretaria de Gobernación”, recalcó.

Enfatizó que la representación oficial del magisterio es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y recordó que la CNTE surgió para democratizar la vida sindical, aunque actualmente solo tiene dirigencia en algunas secciones.

Respecto a la reforma del ISSSTE, Sheinbaum reconoció que regresar al sistema anterior implicaría un alto costo fiscal que comprometería programas sociales. Sin embargo, reafirmó su compromiso de seguir el diálogo para construir un sistema de pensiones más justo.

Finalmente, destacó que medidas ya aprobadas, como el congelamiento de la edad de jubilación, significan un gasto de 72 mil millones de pesos en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *