La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado emitió una alerta preventiva ante el incremento de fraudes telefónicos en los que delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias.

La Policía Estatal Cibernética detectó que los estafadores utilizan tecnología de telefonía en internet para falsificar el número que aparece en el identificador de llamadas. Así, suplantan la identidad de bancos como HSBC o Banorte, haciendo creer a la víctima que se trata de una llamada oficial.

Durante la comunicación, afirman que hay problemas con la banca móvil o cargos no reconocidos, con el fin de obtener datos confidenciales, como contraseñas o códigos de verificación. Esto les permite trasladar la cuenta a otro dispositivo, vaciar fondos o realizar compras no autorizadas.

Para evitar ser víctima de estos fraudes, la SSP recomienda:

  • No contestar llamadas sospechosas; en su lugar, marcar directamente al banco.
  • Nunca compartir contraseñas ni códigos por SMS o WhatsApp.
  • Activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas.
  • Recordar que los bancos no llaman desde sus números de atención al cliente.

Ante cualquier situación, se sugiere contactar a la Policía Estatal Cibernética al 22-22-13-81-11 para recibir orientación.

El Gobierno del Estado hace un llamado a extremar precauciones y fortalecer la cultura de la prevención digital, para evitar que las y los poblanos sean víctimas de delitos cibernéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *