La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso con prisión preventiva a José Luis N. por su probable responsabilidad en actos de crueldad contra un perro, que derivaron en su muerte.
El 17 de mayo, el imputado, dentro de su domicilio en la colonia Bugambilias, amarró del hocico y patas delanteras a un perro mestizo de Chow chow llamado "Chon", de color café y talla mediana. Posteriormente, presionó su cuello con una escoba mientras el animal estaba inmovilizado, provocándole lesiones que le causaron la muerte por asfixia secundaria a una falla cardiaca.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas que convencieron al juez de Control de la probabilidad razonable de que el acusado cometió actos intencionales que causaron sufrimiento injustificado y la muerte del animal.
El juez impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada, considerando el riesgo para la integridad de testigos y seres sintientes.
Las diligencias contaron con el apoyo del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que realizó los estudios post-mortem para determinar la causa de muerte, y con la Dirección de Protección Animal municipal, encargada del levantamiento y conservación del cadáver.