Entre enero y abril de 2025, se denunciaron 32 robos a comercios en la colonia Centro Histórico de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante datos oficiales.
Por estos delitos, se detuvo a 12 personas, aunque solamente cuatro fueron vinculadas a proceso penal. De acuerdo con la Fiscalía, ninguna cuenta con sentencia firme hasta el momento.
La información se obtuvo a través de una solicitud de transparencia. Las cifras reflejan la preocupación constante de los comerciantes establecidos en esta importante zona de la capital poblana.
En febrero, Pavel Tobón, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Puebla AC, reportó un aumento de robos por apertura de negocios desde noviembre de 2024.
Los comerciantes aseguran que cada semana detectan entre tres y cuatro “cortinazos”, actos delictivos que ocasionan pérdidas económicas de 200 mil a un millón de pesos por incidente.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante una sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia del Ayuntamiento de Puebla en enero, la regidora Georgina Ruiz informó que el Centro Histórico figura entre las 21 colonias más inseguras de la ciudad.
El informe municipal detalló que los delitos más frecuentes fueron fraude, robo de vehículo automotor, violencia familiar, robo a transeúnte en vía pública y robo a negocio.
Según datos de la Fiscalía, en el primer cuatrimestre de 2025, se denunciaron 589 robos a negocios en todo el municipio. De estos casos, 331 ocurrieron con violencia.
La baja cantidad de personas vinculadas a proceso preocupa al sector comercial, que solicita mayor vigilancia y procesos judiciales más eficaces para sancionar estos delitos.
También te puede interesar: Repartidor sufre asalto y robo en Puebla capital