Los agentes inmobiliarios han sido víctimas de robos y coerción telefónica, afirmó Javier Préstamo Ábrego, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, al aclarar que, aunque no se ha registrado un incremento en los casos, dichos delitos persisten.
“De enero a mayo de 2025, hemos detectado 25 casos de extorsión telefónica a nuestros agremiados, y en todos los casos hemos presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado”, comentó Préstamo Ábrego.
El principal modus operandi de los presuntos extorsionadores consiste en solicitar depósitos económicos para supuestos trámites ante notarías o para el envío de documentación oficial, dijo el presidente de la AMPI.
“A nuestros agremiados les llaman haciéndose pasar por personal, diciéndoles que su trámite de escrituración o poder está por completarse y que necesitan el pago final para entregarlo. Sin embargo, los agentes no han caído, ya que se percatan de que no corresponde al notario con el que realmente están trabajando”, informó.
No obstante, advirtió que les preocupa el nivel de conocimiento que los delincuentes tienen sobre el funcionamiento interno de las agencias inmobiliarias, así como los procesos que conlleva la compra o venta de un inmueble.
Otro de los delitos registrados por los agremiados de la AMPI durante el año ha sido el robo. En lo que va del 2025, suman tres casos en colonias como La Paz y Santiago, en la capital poblana, aunque no quedó comprometida la integridad de los agentes.
“Les han quitado el automóvil o algunas pertenencias mientras mostraban una casa o inmueble. Por eso, es fundamental solicitar documentos como identificación oficial o las placas del vehículo en el que se presentan los posibles compradores", explicó Jorge de la Rosa Esparza, director de Capacitación de AMPI.
FORO DE CAPACITACIÓN
Para la AMPI, la capacitación es una herramienta clave para prevenir delitos. Por ello, la asociación anunció la realización del 1er. Congreso Internacional Inmobiliario, que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en el Tecnológico de Monterrey de Puebla.
Este evento, con un costo de recuperación de mil pesos, reunirá a 500 agentes inmobiliarios y a las personas interesadas en especializarse en el sector.
Durante el encuentro se ofrecerán herramientas como marketing digital, asesoría en arrendamientos, elaboración de contratos inmobiliarios y revisión de documentos ante el Registro Público de la Propiedad, informó María Rivera Castillo, directora Gubernamental de AMPI Puebla.