El Cerro Zapotecas, ubicado en San Pedro Cholula, es refugio natural de diversas especies endémicas. Sin embargo, en semanas recientes varios ejemplares han salido en busca de alimento.

Rodolfo Fierro Vega, titular de Protección Civil, informó que de octubre a la fecha se han rescatado 40 animales, tanto silvestres como domésticos, que deambulan en zonas habitacionales.

Entre los ejemplares rescatados figuran tlacuaches, cacomixtles, culebras, así como halcones, aguilillas, tecolotes e incluso iguanas. Algunos fueron entregados a Profepa y otros reubicados en su hábitat.

El funcionario explicó que muchos animales bajan del cerro debido a la deforestación, limpieza de terrenos y construcción de viviendas, factores que reducen sus fuentes naturales de alimento.

“Lamentablemente el ser humano está ganando terreno en el hábitat de estos animales. Esto los obliga a moverse para sobrevivir”, comentó Fierro Vega durante una entrevista.

El Cerro Zapotecas es considerado un área natural protegida, pero enfrenta conflictos por invasión de predios y deterioro ambiental. La falta de preservación favorece el desplazamiento de especies.

Protección Civil exhortó a la población a no maltratar ni lastimar a los animales que lleguen a sus domicilios o jardines. Recomendó reportarlos de inmediato para su rescate seguro.

“Son animales que no hacen daño, pero si son atacados se defenderán. Debemos cuidarlos y respetar su vida”, subrayó el funcionario municipal.

Los ejemplares endémicos se liberan de inmediato en el cerro tras su evaluación. Mientras que los animales exóticos siguen protocolos establecidos por Ecología y Profepa.

La dependencia recordó que la preservación del Cerro Zapotecas es responsabilidad de todos. Cuidar su biodiversidad evita conflictos y protege el equilibrio ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *