Durante el arranque de la rehabilitación de carretera en Totimehuacán, el gobernador Alejandro Armenta exhortó al edil José Chedraui a que el Cabildo sesione para iniciar la separación del territorio.
La petición busca convertir a San Francisco Totimehuacán en el municipio 218 del estado de Puebla, con lo que recuperaría la categoría que perdió en 1962 al ser anexado a la capital.
“La palabra vale”, dijo Armenta al recordar que éste fue uno de sus compromisos durante la campaña. El otro, dijo, es la construcción del puente de La Panga, ya en proceso.
Esta infraestructura conectará San Pedro Zacachimalpa con Los Ángeles Tetela, obra financiada con recursos municipales y estatales, por un monto conjunto de 300 millones de pesos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La vía donde arrancaron las obras utiliza material pétreo donado por Pemex, lo cual, dijo el mandatario, permite avanzar sin demoras. “Totimehuacán volverá a ser municipio”, reiteró.
Por su parte, Chedraui reafirmó su disposición para acompañar este proceso, que requiere votación en Cabildo y aprobación del Congreso estatal, además de respaldo social.
Totimehuacán alberga a más de 186 mil personas, lo que representa el 16% de la población de Puebla capital. En este sentido, se realizan asambleas ciudadanas y recolección de firmas.