Este domingo inició la campaña Libres y Sin Miedo en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), promovida por el Gobierno estatal, con la finalidad de prevenir el acoso sexual en contra de las usuarias del servicio público de la capital.

Dicha iniciativa prevé la instalación de un violentómetro en los autobuses de las tres líneas de RUTA, además de un número de emergencia al que podrán acceder las mujeres en caso de ser víctimas de hostigamiento al interior de las unidades.

El arranque de la cruzada encabezado por la titular de Carreteras de Cuota, Norma Layón Aarú; la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio; la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro y la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya.

También asistió Olimpia Coral Melo, la impulsora de la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital en contra de la intimidad de las personas. En el acto, la activista dijo que “la iniciativa responde a una de las exigencias más grandes de las mujeres: estar seguras en el transporte público”.

Durante su intervención, la consejera presidenta de la CDH mencionó que han derivado una serie de sugerencias generales a las autoridades estatales, entre las cuales resalta la prevención del acoso callejero.

“Destaca la Recomendación 12025, en esta se pidió que se atacaran diferentes puntos y uno de ellos era atender el acoso en el transporte público”, enfatizó.

En este sentido, la secretaria de Movilidad, Silvia Tanús Osorio, indicó que este proyecto coloca en el centro de la vida pública, la posibilidad de que las mujeres poblanas puedan “vivir y desplazarsesin violencia.

“Nos sumamos con firmeza a esta estrategia, reconociendo que el transporte público debe ser un espacio seguro, accesible y libre de acoso, intimidación o agresión”, recalcó la funcionaria estatal.

A su vez, la titular de Carreteras de Cuota de Puebla, Norma Layón, informó que el sistema RUTA podría contar con espacios incluyentes para las personas LGBTIQ.

La funcionaria adelantó que esta idea “podría plantearse” a la concesionaria, sin embargo, aclaró que serán necesarias mesas de trabajo para llevarla a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *