Diversas agencias internacionales, como Reuters y Al Jazeera, confirmaron un ataque con misiles de Irán contra bases militares estadounidenses en Qatar.
El ataque ocurrió horas después de que Qatar anunciara el cierre temporal de su espacio aéreo, por razones de seguridad.
Según informes, los misiles impactaron la base aérea Al Udeid, que alberga fuerzas estadounidenses. Irán afirmó que su ofensiva fue respuesta a los bombardeos ordenados por Donald Trump.
El ataque estadounidense del fin de semana pasado habría alcanzado instalaciones nucleares iraníes, tras el despliegue de bombarderos B-2 en la región.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) indicó que Baréin también fue objetivo de los ataques iraníes, como parte de una operación coordinada.
La televisión estatal iraní confirmó que el ataque fue parte de la operación “Anunciación de la Victoria”, enfocada en instalaciones militares.
Videos difundidos en redes sociales muestran explosiones en el cielo qatarí. Autoridades de Qatar reportaron que algunos misiles fueron interceptados sin dejar víctimas.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aseguró que el ataque fue “lejos de zonas pobladas” y no representa una amenaza directa a Qatar.
"Irán sigue comprometido con las relaciones amistosas con Qatar", afirmaron en un comunicado oficial, tras las tensiones generadas.
Sin embargo, el gobierno qatarí condenó el ataque, calificándolo como una violación de su soberanía y de la Carta de las Naciones Unidas.
Este nuevo episodio eleva la tensión en el Medio Oriente, mientras la comunidad internacional sigue con atención los movimientos entre Estados Unidos, Irán y sus aliados regionales.
También te puede interesar: Trump exige precios bajos del petróleo ante tensión