El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a mantener bajos los precios del petróleo este lunes, en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump escribió: “TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!”.
El mensaje fue publicado minutos después del arranque de operaciones en Wall Street, donde los principales índices se mostraban estancados.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El exmandatario añadió que permitir un alza de precios sería “hacerle el juego al enemigo”. También instó al Departamento de Energía a intensificar la producción: “¡PERFORA, BABY, PERFORA! ¡AHORA!”.
La presión ocurre tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes, por los cuales Irán prometió represalias.
Entre las medidas contempladas por Teherán está el cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del crudo mundial.
Un bloqueo podría generar un shock inflacionario global, debido al aumento en los precios de energía y combustibles.
El crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) se dispararon más del 4% en la apertura del mercado, alcanzando su nivel más alto desde enero.
Horas después, el Brent bajó un 0,44%, situándose en 76,67 dólares por barril. El WTI descendió 0,46%, a 73,48 dólares.
Expertos advierten que un conflicto prolongado en Medio Oriente afectará directamente la estabilidad del mercado energético global.
Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos en la región, mientras se espera la respuesta oficial de Irán.
También te puede interesar: Atentado del EI deja 22 muertos en iglesia de Damasco