El proyecto Valle de Catrinas de Atlixco ha despertado el interés de nuevas ciudades en Estados Unidos, que buscan integrarse a su gira internacional de arte monumental.

La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo informó que en 2025, estas obras podrían exhibirse en destinos como Las Vegas, Nueva York y Chicago, entre otros aún no confirmados.

Durante 2024, las catrinas monumentales fueron presentadas en Roma, así como en aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York, generando un gran impacto mediático y turístico.

“La marca Valle de Catrinas ya es un referente internacional. Tenemos una lista de espera creciente de ciudades interesadas en contar con una figura artesanal”, indicó la alcaldesa.

Este proyecto, creado inicialmente para el Día de Muertos, ha superado su objetivo original. Ahora representa una expresión artística y cultural de proyección mundial.

Desde mayo, el gobierno municipal comenzó la planificación turística para el segundo semestre del año, enfocado en atender las solicitudes para exportar catrinas monumentales.

Ayala Camarillo subrayó que además del componente turístico, el proyecto fomenta la cohesión social, al crear un vínculo emocional con los atlixquenses migrantes.

En su edición 2025, Valle de Catrinas cumplirá cinco años de trayectoria, consolidándose como una propuesta cultural, artística y comunitaria de reconocimiento internacional.

Las nuevas piezas serán elaboradas por artistas locales, lo que refuerza la economía creativa de Atlixco y posiciona su identidad como una marca cultural de México en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *