Este miércoles se presentó ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el informe de avances respecto al cumplimiento de los acuerdos pactados que dieron fin al paro estudiantil de marzo pasado.
Según el documento, de 492 peticiones ubicadas en el Pliego General –pensadas a cumplirse a corto plazo–, se han atendido 127, mientras que 91 están en proceso y 274 aún están pendientes.
La reunión fue presidida por la rectora de la máxima casa de estudios, María Lilia Cedillo Ramírez durante la IX reunión y octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la BUAP.
Durante el evento, el vicerrector de Docencia, José Jaime López Vázquez, presentó el avance de estos acuerdos explicando que el Pliego General contiene 492, los cuales fueron divididos en corto, mediano y largo plazo.
Respecto a los 59 pliegos particulares que corresponden a diferentes unidades académicas, según Vázquez López, se generaron mil 243 acuerdos, 399 de ellos de corto, 733 a mediano y 111 a largo plazo.
“Agradecer a la rectora Lilia Cedillo y a su equipo porque estamos acompañados y se han atendido los puntos a consideración. Quiero destacar que nos hemos dado cuenta de que hemos tenido la oportunidad de sumar mejoras significativas”, dijo José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, durante su posicionamiento ante el máximo órgano de Gobierno.
Sobre las peticiones particulares, pensadas para cumplirse a corto plazo, la BUAP ha resuelto 330 solicitudes, de las cuales 55 continúan en proceso y 14 no se han atendido.
Respecto a las peticiones, pensadas para cumplirse a mediano plazo, se han atendido 118, en proceso se encuentran 124 y sin atender 491 propuestas.
Sobre las peticiones a largo plazo, de las diversas unidades académicas, la BUAP detalló que aún no se garantiza ninguna, pero ya están en proceso 15 y 92 sin atender.
“Sumarme a la propuesta para crear un diálogo horizontal con la comunidad estudiantil para interiorizar las propuestas, las que vienen de afuera para mejorarlas con las que vienen de adentro”, dijo Francisco Javier Aguiar Garay, consejero Facultad de Agronomía, durante su participación.
El vicerrector también informó que, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, toda la comunidad universitaria podrá dar seguimiento puntual al cumplimiento de estos acuerdos a través de la App de la BUAP.
En esta plataforma digital se encuentra disponible un apartado donde se detalla cada acuerdo cumplido, acompañado de evidencia fotográfica.
“El movimiento estudiantil nos dejó enseñanzas a todos. Asumimos una serie de acuerdos que se plasmaron en compromisos. Agradezco a quienes están pendientes del cumplimiento, agradezco la voluntad y disposición a funcionarios académicos”, dijo la rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante su turno al micrófono ante los consejeros universitarios.