Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” bloquearon el bulevar 5 de Mayo para exigir la liberación de Antonio N., detenido por el delito de despojo.
La manifestación inició en el mercado Hidalgo. Antes de las 14:00 horas, el contingente llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), causando cierres viales y afectaciones al transporte público.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cerró la 31 Oriente y tramos del bulevar 5 de Mayo. La Línea 3 de RUTA también se vio obligada a modificar su operación.
Los usuarios tuvieron que caminar desde las estaciones Niños Héroes y 16 de Septiembre, donde las unidades realizaron retornos.
Según la FGE, Antonio N. tenía una orden de aprehensión por participar en el despojo de un inmueble el 26 de julio de 2019, en la colonia Popular Coatepec.
El comunicado señala que Antonio y su asesor legal ingresaron con más de 130 personas al predio ubicado en la 11 Sur 10341, armados con tubos, palos, machetes y un teaser.
En el lugar, agredieron a los ocupantes, instalaron carpas y vehículos, y desde entonces impidieron el acceso a los propietarios del inmueble.
No obstante, la 28 de Octubre sostiene que Antonio se presentó a una diligencia y fue detenido en ese momento por agentes ministeriales.
La organización exige su liberación inmediata, al considerar la detención como un acto de represión contra el movimiento popular.