Desde la Casa de Representación de Puebla, Alejandro Armenta anunció la cancelación de la deuda del Museo Internacional Barroco y presentó el café “Puebla Cinco de Mayo”.
El gobernador informó que mediante una estrategia jurídica y financiera se dio por concluido el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que comprometía al estado hasta 2039.
Se acordó un pago único de 2 mil millones de pesos, lo que representa un ahorro de 8 mil millones para la hacienda pública poblana, según datos del gobierno estatal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El contrato original contemplaba pagos anuales crecientes. En 2025, serían 523 millones de pesos, mientras que el museo solo recibió 14 mil visitantes en el último año.
Ahora, el Museo Barroco es propiedad del pueblo, lo que no sucedía bajo el esquema anterior. Armenta llamó a invertir el ahorro en escuelas, energías limpias y sistemas agrícolas.
El mandatario también anunció la creación de la primera fábrica de paneles solares en Puebla y participación en proyectos científicos como el mayor telescopio de México.
Durante el mismo evento, se presentó el café soluble “Puebla Cinco de Mayo”, elaborado con café arábiga de productores indígenas de las sierras Norte, Negra y Nororiental.
Ana Laura Altamirano, secretaria de Agricultura, informó que se destinaron 110 millones de pesos para impulsar esta cadena productiva como parte de una inversión agrícola récord.
También te puede interesar: Lupita Cuautle impulsa control de salud en el hogar