La presidenta de México solicitó a Estados Unidos una reforma migratoria que valore el papel de los migrantes mexicanos en su economía y sociedad, y rechazó el uso de la violencia y las redadas como solución al problema migratorio.

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a una reforma migratoria integral en Estados Unidos que reconozca la importancia de los mexicanos que viven allá desde hace años y su contribución a la economía estadounidense. Señaló que “no será con redadas ni violencia como se resolverá el tema migratorio”.

Destacó que Estados Unidos depende de la mano de obra de migrantes mexicanos en sectores como la agricultura, servicios y manufactura, por lo que consideró necesario reconocer y apoyar su labor.

Sobre las recientes manifestaciones violentas en Los Ángeles, California, Sheinbaum indicó que no tiene información concluyente sobre la participación de infiltrados y exhortó a que las acciones sean pacíficas y a evitar provocaciones.

Además, confirmó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos detenidos en las redadas recientes, aunque se mantiene contacto constante con los consulados para brindar apoyo legal a quienes lo requieran.

Legisladores panistas criticaron la efectividad de los canales diplomáticos y pidieron frenar las redadas contra comunidades migrantes en Estados Unidos, alertando sobre los riesgos para la seguridad de miles de mexicanos.

La presidenta reiteró que el Gobierno de México apoya a sus connacionales para apelar detenciones y, en casos voluntarios, para su regreso seguro a territorio nacional.

Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a las familias mexicanas para unirse y apoyar acciones pacíficas que defiendan los derechos de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *