El Congreso de la Unión no celebrará un período extraordinario de sesiones la próxima semana, debido a la falta de dictámenes de los temas legislativos pendientes en ambas cámaras.

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente no incluyó en el orden del día el punto para autorizar el extraordinario del 9 al 15 de junio, como se había anunciado.

La semana pasada, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, anticipó la posibilidad de convocar a sesiones para desahogar diversas reformas propuestas por el Ejecutivo federal.

Sin embargo, legisladores de Morena confirmaron que desde el lunes fueron notificados de la cancelación del período extraordinario. Las nuevas fechas aún no han sido definidas.

En el Senado de la República no hay avances en los dictámenes de iniciativas prioritarias. Entre ellas destacan la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley Federal de Competencia Económica.

Tampoco hay dictámenes sobre las leyes en materia de telecomunicaciones, entidades paraestatales y radiodifusión, todas ellas propuestas desde el Poder Ejecutivo.

Por parte de la Cámara de Diputados, están pendientes reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

Además, el Senado debe revisar iniciativas ya avaladas por los diputados. Entre estas están la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a leyes sobre transporte y vías de comunicación.

También permanece sin dictamen la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que busca reconocer a mujeres destacadas en la historia de México.

Para que se convoque a un período extraordinario, se requiere el voto favorable de la Comisión Permanente del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *