Cooper Flagg fue seleccionado como la primera elección global del Draft de la NBA 2025, realizado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. El joven alero estadounidense jugará para los Dallas Mavericks, equipo que recibió la primera selección tras quedar entre los peores 14 de la temporada pasada.
Nacido el 21 de diciembre de 2006 en Newport, Maine, Flagg destacó en su paso por los Duke Blue Devils de la NCAA División I. En su última campaña universitaria promedió 19.4 puntos, 7.6 rebotes y 4.2 asistencias, lo que lo posicionó como el prospecto número uno del país.
Flagg, de apenas 18 años y con una estatura de 2.06 metros, rompe con la tendencia de selecciones internacionales en los dos años anteriores, marcando el regreso del talento estadounidense como primera elección.
La llegada de Flagg a Dallas busca llenar el vacío que dejó Luka Doncic, quien fue transferido a los Lakers a mitad de la temporada pasada. Junto a figuras como Kyrie Irving, Klay Thompson y Anthony Davis, los Mavericks esperan reconstruir su equipo.
En la segunda posición, San Antonio Spurs eligió a Dylan Harper, hijo del exjugador Ron Harper. Es el jugador con el mayor rango de selección en la historia de la Universidad de Rutgers.
VJ Edgecombe, originario de Bahamas y egresado de Baylor, fue seleccionado por los Philadelphia 76ers, mientras que Charlotte Hornets eligió a Kon Knueppel en la cuarta posición. Utah Jazz cerró el top cinco con Ace Bailey, también de Rutgers.
El ruso Egor Demin fue el primer europeo en ser elegido, por los Brooklyn Nets, en la octava posición.