Diputadas presentan iniciativas por salud, cultura e inclusión
Durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, diputadas locales impulsaron reformas y exhortos en temas de salud, cultura, diversidad e inclusión social.
La diputada Ana Lilia Tepole Armenta propuso un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias estatales y municipales a realizar campañas de donación de órganos y tejidos.
La iniciativa busca instalar módulos informativos en centros de salud y transporte público, además de promover el trámite en oficinas donde se realizan gestiones ciudadanas.
El planteamiento fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y resolución correspondiente.
Por su parte, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez presentó tres iniciativas para reformar leyes locales con lenguaje incluyente y perspectiva de género.
Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Justicia, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, según el enfoque de cada iniciativa.
La diputada Azucena Rosas Tapia solicitó declarar el Baile de los Toritos de Huilulco como Patrimonio Cultural Intangible, propuesta enviada a la Comisión de Cultura.
En temas de inclusión, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez propuso acciones coordinadas para beneficiar a la población LGBTIQ+, turnadas a la Comisión de Igualdad de Género.
También se discutieron puntos de acuerdo sobre programas culturales y derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, impulsados por diputadas como Susana Riestra Piña.
Entre ellos, se solicitó la reincorporación del Teatro Principal a la Secretaría de Arte y Cultura para fortalecer su uso cultural.
Todas las propuestas fueron canalizadas a las comisiones correspondientes para su evaluación.