Activistas de Greenpeace robaron una estatua de cera del presidente Emmanuel Macron para protestar frente a la embajada rusa en París. El hecho ocurrió este lunes en la capital francesa.
La estatua fue tomada del reconocido museo Grévin y colocada frente a la embajada con una pancarta que decía: "Ucrania se quema, el negocio continúa", criticando el comercio con Rusia.
Greenpeace Francia denunció que, pese al discurso oficial, Francia y la Unión Europea continúan importando gas y fertilizantes rusos, alimentando el conflicto bélico de forma indirecta.
“Macron encarna este doble discurso”, declaró Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia, al referirse al apoyo diplomático a Ucrania mientras se mantienen lazos económicos con Moscú.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Tres activistas ingresaron al museo simulando ser turistas. Posteriormente, se cambiaron de ropa para parecer empleados y sustrajeron la figura oculta bajo una manta.
La estatua de cera, valorada en 40,000 euros, fue sacada por una salida de emergencia tras distraer al personal con una consulta sobre accesos para personas con discapacidad.
Una portavoz del museo aseguró que Greenpeace realizó una planificación meticulosa y que, tras el acto, llamaron para garantizar que la figura sería devuelta intacta.
Greenpeace criticó además que entre 2021 y 2023 las importaciones de fertilizantes rusos aumentaron en más de 80% en la UE, según datos de la Unifa.
La Unión Europea busca aplicar impuestos a estos productos, pero los agricultores temen un aumento en los precios del abono.
No es la primera vez que desaparece una estatua del museo Grévin. En 1983, la figura de Jacques Chirac apareció en un zoológico días después de su desaparición.
También te puede interesar: https://24horaspuebla.com/2025/06/detienen-a-hombre-con-serpientes-venenosas-en-bombay/