La cultura es un derecho humano y un eje clave para el desarrollo social. Así lo destacaron autoridades y expertos durante el Smart City Expo LATAM Congress, celebrado en Puebla.

Durante la ponencia “Cultura como derecho humano. Políticas culturales para un territorio democrático”, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el doctor Carlos Villaseñor, consultor de UNESCO, presentaron avances.

La doctora Nochebuena subrayó la visión del alcalde Pepe Chedraui para descentralizar la cultura, acercándola a las comunidades mediante el programa “Nodos Culturales”, con actividades artísticas y culturales gratuitas.

Este programa es resultado de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno municipal, Federación, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, garantizando así una política cultural inclusiva y participativa.

Actualmente operan nueve espacios: Centros de Desarrollo Comunitario en San Ramón, San Aparicio y Tres Cruces; Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar; Museos Santa Mónica y Casa del Deán.

Se suman nodos LEAC Huexotitla, Centro y Plataforma, donde se ofrecen talleres, conferencias, charlas y actividades que responden a los intereses culturales de cada comunidad.

El doctor Villaseñor enfatizó que los tres niveles de gobierno deben diseñar políticas públicas para garantizar el acceso efectivo a la cultura como un derecho humano fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *