En el marco de la Marcha del Orgullo LGBT+ que se llevará a cabo este 28 de junio en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará módulos para ofrecer pruebas gratuitas de detección de VIH y hepatitis, así como orientación sobre trámites y servicios institucionales.
Las pruebas estarán disponibles sin importar derechohabiencia y forman parte de una jornada de atención preventiva e informativa que refuerza el compromiso del IMSS con la inclusión y la visibilización de derechos.
Los módulos se ubicarán frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Glorieta de la Diana Cazadora.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, Lol Kin Castañeda Badillo, coordinadora técnica de Política Institucional en Derechos Humanos del IMSS, destacó los avances del instituto en materia de inclusión LGBTTTIQ+, como el reconocimiento de matrimonios igualitarios, pensiones por viudez y acceso a servicios médicos.
También se destacó la implementación del uso del nombre social, el cambio de identidad y la atención médica con enfoque inclusivo, como parte de una transformación institucional basada en el respeto y los derechos humanos.
Castañeda Badillo recordó que hace 15 años el IMSS no reconocía los derechos de las parejas del mismo sexo, pero hoy es un instituto más justo y abierto gracias al trabajo conjunto con movimientos sociales.