Irán respondió este viernes (hora local) al ataque preventivo de Israel con el lanzamiento masivo de misiles balísticos, como parte de la “Operación Castigo Duro”, según medios oficiales iraníes.
A través de su cuenta en X (@IRIran_Military), las Fuerzas Armadas iraníes compartieron una imagen de Jerusalén tras el impacto, acompañada por el mensaje “llegamos”. La Agencia IRNA informó que cientos de misiles fueron dirigidos hacia los territorios ocupados, algunos de ellos impactando cerca del Ministerio de Seguridad en Tel Aviv.
La cuenta oficial en español del Estado de Israel (@IsraelinSpanish) confirmó dos oleadas de misiles y alertó sobre el sonido de sirenas en gran parte del país. “Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo”, indicaron.
La ofensiva se da en respuesta al bombardeo israelí confirmado la noche del jueves (hora local en Irán), cuando aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron Teherán y otras provincias. Esta acción ocurrió tras las advertencias del expresidente Donald Trump, quien respaldó a Israel ante una posible acción unilateral.
Medios como la agencia Tasnim reportaron la muerte del general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, en el ataque israelí. También habrían fallecido el general Gholam-Ali Rashid y dos científicos iraníes, aunque esta información aún no ha sido verificada por fuentes independientes.