A una semana de las elecciones 2024, Movimiento Ciudadano (MC) denunció un presunto fraude electoral en Poza Rica, Veracruz, señalando robo y alteración de boletas por parte de Morena.
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, afirmó que el PREP daba a su partido una ventaja de 5%, misma que desapareció durante los cómputos distritales posteriores.
“El PREP cerró con un triunfo para Movimiento Ciudadano y cuando teníamos ventaja en los cómputos, los reventaron. Se robaron paquetes y alteraron boletas”, expresó Máynez.
En un video difundido en redes sociales, mostró supuestas pruebas de votos anulados por tener marcas tanto para MC como para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Resulta que toda la gente que votó por MC decidió marcar también al Verde. ¿Casualidad? No lo creo, es parte del fraude que estamos denunciando”, acusó el dirigente.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Agregó que en Poza Rica, Morena concentra el poder federal, estatal y municipal, lo que facilita el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales.
Máynez aseguró que los hechos reflejan la “herencia maldita” de Cuitláhuac García, gobernador saliente de Veracruz, a quien responsabilizó por la situación.
Por su parte, Ivonne Ortega, diputada federal y coordinadora de MC en San Lázaro, también exigió justicia y la validación de los votos emitidos de forma libre.
“Es inaceptable que quieran quebrar la voluntad popular de quienes votaron sin miedo el 1 de junio”, escribió Ortega.
Ambos dirigentes exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades locales garantizar la legalidad y revisar los paquetes presuntamente alterados en Poza Rica.
La autoridad electoral no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las denuncias.
También te puede interesar: Sheinbaum condena redadas en EE. UU. y da respaldo