Los montachoques es una forma de extorsión que va en incremento, principalmente en vialidades de alta velocidad de la ciudad de Puebla, donde las bandas pueden estimar la vulnerabilidad de sus posibles víctimas.
Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detallaron que dichas bandas operan principalmente en el Periférico Ecológico, la carretera federal a Tehuacán y la autopista México-Puebla.
Explicaron que, antes de chocar una unidad, los delincuentes escogen a aquellos automovilistas que circulan sin compañía, para intimidarlos fácilmente.
Una vez que causan el accidente, les piden que les paguen los daños y, si el afectado no acepta, los comienzan a grabar y amenazar con que llamarán a las autoridades para iniciar un proceso legal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Ellos escogen a sus víctimas, provocan el accidente e intentan arreglarse en el lugar, pero les piden dinero, entre mil y seis mil pesos, dependiendo el golpe, y si no aceptan, la hacen de a pedo y dicen que van a llamar a los de vialidad”, mencionó una fuente de la SSP que prefirió anonimato por seguridad.
Admitieron que, en ocasiones, los montachoques están coludidos con algunos elementos de tránsito y vialidad, quienes cobran un soborno para eximirlos de algún tipo de responsabilidad.
“Si no se arreglan, los llevan a la 105 Poniente, ahí les dan su refresco para que les echen la culpa a los otros, o si llegan al lugar también se arreglan para que ellos salgan ganones”, explicó la fuente anónima.
“Ellos nunca van solos, siempre hay un carro atrás, ya sea que se bajan a ayudar a los agresores, que supuestamente son la víctima o hacen que le marcan a un familiar y llegan de inmediato”, confirmó en entrevista para este medio.
En el auto conducido por los extorsionadores, “a veces va solo el conductor, pero también llegan a ir mujeres y alguna finge estar embarazada y dice que se siente mal, para que la víctima se ponga nerviosa y con eso lo presionan más”, dijo.
Este fin de semana, se difundió un video en redes sociales en el que se observa a un presunto grupo de montachoques, quienes trataron de intimidar a un conductor en el Periférico Ecológico, a la altura de Ciudad Judicial.
Los sujetos viajaban en un vehículo Jetta, color negro, sin placas y pedían que el conductor de la unidad se bajara; sin embargo, él argumentó que llamaría a su aseguradora, ya que tenía grabado el momento en el que ellos se frenaron.
“No me voy a bajar, ahorita que lleguen, ahorita le hablo al seguro, me dices que le marque al seguro, sí tengo, tengo hasta video de cómo te estás frenando”, se defendió el afectado, tras la intimidación de los presuntos extorsionadores.
También te puede interesar: Ignoran motociclistas implementación de la Ley Chaleco