Ola de calor extremo golpea con fuerza a la costa este de Estados Unidos, afectando principalmente a trabajadores latinos. La temperatura ha llegado hasta los 40 grados Celsius.

"Hay que soportar, porque sino ¿de qué vamos a sobrevivir?", comenta Manuel, un obrero ecuatoriano que repara una fachada en Nueva York, bajo este calor peligroso.

“A veces paramos porque es un peligro. No todos tenemos la misma energía, pero sí hay que resistir”, agregó al pie de un andamio en Washington Heights.

En esa zona con alta población latina, pocas áreas verdes ofrecen sombra. El termómetro marcó más de 38 grados al mediodía, según reportes locales.

En Central Park, el Servicio Meteorológico Nacional registró 35 grados Celsius, la temperatura más alta en esta época desde 1888.

La ola de calor, que inició el fin de semana, llegó a su punto máximo el lunes, afectando a 160 millones de personas en el este de EE.UU.

Ciudades como Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York están en alerta por las condiciones climáticas extremas.

"Este calor extremo será brutal y peligroso si no se actúa", advirtió Eric Adams, alcalde de Nueva York. Recordó que el calor causa 500 muertes anuales en la ciudad.

Para proteger a los más vulnerables, se abrieron centros de refrigeración con aire acondicionado, especialmente para adultos mayores.

Estos espacios funcionan de 7:00 a 19:00 horas y pueden albergar hasta 150 personas diarias, principalmente mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *