Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron detener las redadas migratorias en Estados Unidos, al considerar que vulneran los derechos humanos de miles de mexicanos y evidencian la debilidad de los canales diplomáticos y consulares de México.

El diputado Ernesto Sánchez afirmó que los mecanismos de asistencia consular del gobierno mexicano han sido rebasados, y pidió garantizar atención legal inmediata a los connacionales arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Se requiere asesoría legal adecuada y un trato digno. No podemos permitir que continúen estos abusos contra migrantes cuyo único objetivo es sostener a sus familias”, expresó.

Sánchez pidió una comunicación urgente entre el gobierno de México y el presidente Donald Trump, para frenar las redadas que afectan directamente a comunidades mexicanas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Por su parte, el diputado migrante Raúl Torres Guerrero llamó a reforzar la coordinación con consulados mexicanos, principalmente en California y Nueva York, donde se han registrado múltiples operativos recientes.

“El temor crece entre migrantes por la incertidumbre sobre el paradero de sus familiares detenidos y la falta de comunicación con ellos”, advirtió.

Torres Guerrero solicitó a gobernadores y a la jefa de Gobierno de la CDMX actuar ante las posibles deportaciones, garantizando un retorno seguro y con respeto a la dignidad humana.

Además, propuso involucrar a la comunidad migrante en la revisión del T-MEC y en acuerdos internacionales que contemplen la protección de sus derechos.

“El Gobierno federal debe reconocer que entidades como la Ciudad de México son clave por su alta recepción de remesas, pero no hay apoyo suficiente para sus comunidades en el exterior”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *