Las autoridades estatales intervendrán la carretera San Francisco Totimehuacán–San Baltazar Tetela con donaciones de Pemex, derivadas del combate al huachicol y recuperación de hidrocarburos.
El gobernador Alejandro Armenta detalló que la obra iniciará en la privada Francisco I. Madero, en el kilómetro 0, y concluirá en el kilómetro 2+290, en la desviación a Tetela.
Los trabajos consisten en la repavimentación asfáltica de 2.6 kilómetros, con el fresado de 3 mil 805 metros cúbicos y una nueva carpeta asfáltica del mismo volumen.
Se estima que estas obras beneficiarán a 189 mil 513 habitantes de comunidades como San Francisco Totimehuacán, Patria Nueva, Chapulco, Santa Catarina, Santo Tomás Chiautla, entre otras.
Armenta Mier subrayó que las donaciones de Pemex, como la base pétrea, serán destinadas totalmente a la mejora de infraestructura vial en Puebla, sin recurrir a contratistas privados.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Además, con este material se rehabilitará la lateral de la Recta a Cholula, con la intención de conectar con la futura gran ciclovía metropolitana.
La empresa Pemex otorgó 3,500 toneladas de cemento asfáltico AC-20, 350 mil litros de gasolina magna y 330 mil litros de diésel como reconocimiento a Puebla por el combate al robo de combustible.
Desde la Secretaría de Infraestructura se coordinarán las labores, lo que ahorrará al estado hasta 25 millones de pesos respecto a un contrato externo.
El alcalde José Chedraui Budib mencionó que se analiza habilitar la Avenida Libertad como vía alterna para conectar con el Periférico Ecológico, ante la futura construcción de CU 2.
“Estamos viendo porque hay invasiones, casas que se pasan de los límites, pero estamos analizando con la universidad y el Gobierno del estado para ver qué se necesita haber para identificar para darle una salida más a esta zona que lleva hasta el Periférico”, precisó.
También te puede interesar: Medir calidad del aire en tiempo real, ‘urgente’