Nealtican, comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, exige cancelar concesiones de agua con la empresa Agua de Puebla, acusándola de despojo de recursos naturales.

Unos 30 habitantes bloquearon la presidencia municipal, este lunes 23 de junio, con pancartas y listones amarillos, impidiendo el paso a funcionarios, en protesta por la supuesta extracción del líquido.

La manifestación surge por acuerdos entre la alcaldesa Imelda Gil Osorio y Agua de Puebla, para enviar agua al municipio capitalino, lo cual provocó indignación entre los vecinos organizados.

Los pobladores, en su mayoría de la colonia Guadalupe Hidalgo, acusaron falta de respuesta oficial, tras una asamblea comunitaria a la que la presidenta no acudió pese al llamado ciudadano.

Tras la toma del edificio, trabajadores municipales fueron evacuados, quedando los manifestantes al interior del recinto, quienes responsabilizaron a la edil por cualquier incidente derivado.

Nealtican se suma a otras localidades como San Miguel Xoxtla y Cholula, que han denunciado intentos similares de despojo del agua, bajo el amparo de concesiones privadas autorizadas.

Los manifestantes afirmaron que no permitirán el saqueo del agua, recurso vital que, aseguran, ha sido concesionado de forma opaca por autoridades locales sin consentimiento de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *