La capital poblana será sede de la primera Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP), organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), del 27 de junio al 6 de julio.

Durante la presentación oficial, Anel Nochebuena Escobar, titular del IMACP, informó que el evento costará un millón 700 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento solo aportará el 10%, es decir, 170 mil pesos.

El resto del financiamiento, equivalente a un millón 530 mil pesos, será cubierto a través de alianzas con la iniciativa privada, mediante un modelo de vinculación cultural.

La FILIP busca fomentar la lectura, la cultura de paz y posicionar a Puebla como referente literario. Se trata de un esfuerzo que, según Nochebuena, “marcará un precedente en la promoción cultural del municipio”.

El secretario general del Ayuntamiento, Joaquín Espidio Camarillo, calificó la feria como un hito en la política cultural municipal, al anunciar la participación de 45 editoriales nacionales.

El evento reunirá a 25 librerías en 110 stands, incluyendo casas editoriales como El Colegio de México, Planeta, Gandhi y la BUAP. Se realizarán 62 talleres, 86 presentaciones de libros y más de 100 actividades culturales.

Las sedes serán cinco, aunque el zócalo de Puebla será el punto principal. También habrá actividades en juntas auxiliares, acercando el arte y la literatura a más comunidades.

La FILIP contará con Elena Poniatowska y Miguel Ángel Maldonado como embajadores. Poniatowska donará libros a los nodos culturales de la ciudad y artistas como Regina Torné también participarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *