El gobierno del estado de Puebla destinó más de 300 millones de pesos en instituciones como CI Banco y Vector Casa de Bolsa, hoy bajo investigación internacional por presunto lavado de dinero.

Estas inversiones se realizaron entre 2008 y 2009, durante las gestiones de Mario Marín y Rafael Moreno Valle. Ambas instituciones han sido señaladas por autoridades de Estados Unidos, por presuntos vínculos financieros con redes criminales internacionales.

Según la secretaria de Finanzas, Josefina Morales, Puebla invirtió 201.6 millones en productos financieros con Vector Casa de Bolsa. A la fecha, se han recuperado 169.5 millones, y 15.5 millones fueron devueltos el 5 de marzo de 2025.

Aún restan 32.1 millones que vencerán hasta el año 2039. Morales explicó que forzar el retiro ahora implicaría pérdidas económicas. Por ello, se analiza su viabilidad legal.

En paralelo, existe un fideicomiso por 98.7 millones de pesos en CI Banco, creado en 2012 como fuente de pago para obras bajo esquemas PPS y APP. Dicha figura fue contratada durante la administración de Moreno Valle.

El actual gobierno estatal ya inició el proceso para sustituir el fiduciario y trasladar la operación a BBVA México, con el objetivo de mantener el control y transparencia de los recursos públicos comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *