En Casa Aguayo, el gobernador Alejandro Armenta y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, firmaron un convenio de colaboración que refuerza los vínculos bilaterales en educación, tecnología, cultura y desarrollo económico.
La alianza establece cooperación en sectores estratégicos como el agroalimentario, electromovilidad, semiconductores y energías limpias, alineándose con el Plan México y el Plan Francia 2030.
Este convenio con la Alianza Industria del Futuro busca consolidar a Puebla como un centro de innovación tecnológica, con impacto social y sustentabilidad ambiental como ejes prioritarios.
El gobernador Armenta resaltó los valores compartidos con Francia: libertad, justicia social y derechos humanos, además de garantizar seguridad para la inversión extranjera y promover el desarrollo educativo y tecnológico.
Asimismo, instruyó a su gabinete a priorizar temas como la reactivación de un parque solar francés y el fortalecimiento del sector agropecuario, con énfasis en el valor agregado rural.
Por su parte, la secretaria Celina Peña Guzmán anunció la inclusión del idioma francés en todos los niveles educativos, con apoyo de la Alianza Francesa, para reducir brechas de desigualdad.
La embajadora Borione celebró que Puebla sea un referente nacional en intercambio académico con Francia, destacando la próxima exposición de arte contemporáneo francés en el Museo Amparo.
Asimismo, adelantó una visita oficial del presidente de Francia a México en noviembre, con motivo del bicentenario de relaciones diplomáticas México-Francia en 2026.