La escultura de Pedro Ángel Palou Pérez fue vandalizada nuevamente en el Centro Histórico de Puebla. Esta vez, perdió la mano y el libro que sostenía.

El hecho fue reportado por ciudadanos el 6 de junio en redes sociales. La estatua se encuentra en el corredor 5 de Mayo, entre Avenida Reforma y la 2 Poniente.

Inaugurada en marzo de 2022 como parte de un homenaje a personajes poblanos, la obra fue financiada con más de tres millones de pesos del erario municipal.

Desde su instalación, ha sido blanco constante de vandalismo. En 2022, ya se habían robado su pipa y la lámina metálica del libro.

Las autoridades intentaron sustituir las piezas con materiales menos atractivos para el robo, pero los daños continúan. Hasta ahora, no hay pronunciamiento oficial del Ayuntamiento.

El corredor alberga otras esculturas como las de Amy Camacho, Javier López Díaz y "El Marmolejo", que también han sufrido robos y deterioro.

La venta clandestina de bronce y la falta de cultura cívica son los principales factores detrás de estos actos, según denuncias ciudadanas.

El pasado 12 de mayo, profesoras de la BUAP solicitaron la reubicación de la estatua de Elena Garro por razones similares de vandalismo.

Las docentes propusieron trasladarla a un entorno universitario que favorezca su conservación y promoción, pero la petición aún no ha sido resuelta.

Pedro Ángel Palou Pérez fue cronista de Puebla y miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Fundó la Casa de la Cultura.

Su legado ahora queda dañado simbólicamente por la mutilación de su escultura. Las autoridades no han confirmado si será restaurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *