El Senado de la República aprobó el nombramiento de 10 cónsules mexicanos, en su mayoría destinados a ciudades de Estados Unidos, así como dos embajadores en el extranjero.
Durante la sesión del miércoles, el presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a los diplomáticos tras su ratificación.
Con 33 votos a favor, fue aprobado Rafael Eugenio Laveaga Rendón como cónsul de México en Atlanta, Georgia. También se ratificó a Carlos Iriarte Mercado en Boston, Massachusetts, con 25 votos a favor.
El excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, fue designado como cónsul en Dallas, Texas, y Marcos Bucio Mújica, exsecretario del IMSS, asumirá el consulado en Nueva York.
En Raleigh, Carolina del Norte, se ratificó a Donají Alba Arroyo, exfuncionaria de Morena. Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala, fue designado cónsul en San Francisco, California. En San José, asumirá Neftalí Said Pérez.
También se aprobaron nombramientos en Canadá: Iván Roberto Sierra irá a Toronto y Julian Díaz de León a Vancouver. En Brasil, Claudia Velasco Osorio fue ratificada en Sao Paulo.
El senador Juan Carlos Ramírez Marín aclaró que los cónsules están para proteger a los mexicanos en el extranjero, no para hacer política.
Además, con 33 votos, se ratificó a Roberto Canseco Martínez como embajador en Jamaica y ante la Mancomunidad de las Bahamas.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, exdirector del Insabi, será el nuevo representante de México ante la Unesco, con sede en París, Francia.