La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como provocación la irrupción de presuntos integrantes de la CETEG en un edificio del SNTE en el Centro Histórico de la CDMX.
Este viernes, la mandataria federal rechazó los hechos violentos ocurridos el jueves, cuando un grupo de manifestantes forzó la entrada a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada a tres cuadras de Palacio Nacional, y prendió fuego a la primera planta.
“No estamos de acuerdo con la violencia. Es una provocación”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el actuar de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
La presidenta insistió en que la CNTE debe deslindarse o asumir la responsabilidad de los grupos que incurren en actos como los registrados, tanto en el SNTE como días antes en la Secretaría de Gobernación.
Durante la protesta, los manifestantes también quemaron objetos del recinto en la vía pública, mientras otros docentes bloquearon la avenida República de Venezuela.
Sheinbaum advirtió que este tipo de acciones no fortalecen las demandas del magisterio, sino que provocan un rechazo social. “Pierden apoyo cuando se actúa así”, subrayó.
A pesar de los disturbios, la presidenta reafirmó que el diálogo con la CNTE se mantiene abierto. Indicó que la Sección 22 de Oaxaca ya comenzó su retirada del plantón instalado en el Zócalo capitalino.